A veces pensamos que para hacer algo por el mundo tenemos que irnos a vivir a una montaña a meditar y hacer ayuno para mandar buena vibra a la humanidad.

Yo les confieso que reconozco los beneficios de la meditación pero así como que meditar mucho pues no y me fascina comer, entonces eso de irme a la montaña pues no es para mi.

Para mi MUISA es una oportunidad de hacer el mundo mejor empezando por el lugar en el que estoy, que es la industria de seguros.

Tradicionalmente las mujeres se han reunido a hablar y a contar historias, y platican centradas en los puntos que la mayoría comparten. De ahí que las mujeres jóvenes salgan despavoridas cuando se juntan «las tías» con las que no tienen nada en común.

Pero si todos los espacios que tenemos se centran en nuestra vida personal y de pareja, necesitamos un espacio que con intencionalidad nos permita hablar de nuestros deseos, objetivos y desafíos profesionales. Este espacio es MUISA.

Un espacio que nos permita formar una red de apoyo y de contactos de la que podamos servirnos para desarrollar nuestra vida profesional.

Si, así como cuando le llamo a mi hermana para preguntarle cuánto tiempo tengo que estarle moviendo a la salsa bechamel… igual. Tener una colega a quien le pueda llamar cuando en mi vida profesional necesito un contacto, una recomendación, rebotar una idea o tener una perspectiva distinta de alguien que está en el mismo canal.

Porque mi hermana es pedagoga y si le llamo para que me consiga un gerenciador de riesgos, por ejemplo, me va a ver con cara de WHAT?

Si bien hoy en día se escucha más sobre diversidad, equidad e inclusión (DEI), la realidad es que estamos lejos de alcanzar una verdadera equidad en México.

MUISA es también un catalizador, trabajamos activamente para incrementar conciencia sobre las brechas que existen en la industria y para sensibilizar a los líderes sobre los sesgos de género y cómo estos de manera inconsciente se filtran en la cultura organizacional de las empresas.

Todo esto suena muy lindo, la realidad es que nuestras empresas necesitan hacer negocio y garantizar un rendimiento a los accionistas. Y justamente por esto es que me inspira el DEI. Que las empresas tengan un liderazgo inclusivo y balanceado desde la perspectiva de género, esta es la forma de obtener el mejor desempeño por parte de los empleados, de relacionarse con los clientes y de obtener una mayor rentabilidad. Women Matter: Ten years of insights on gender diversity | McKinsey, Women in the Workplace | McKinsey

Seguro ustedes como yo, pensaban que lo peor que te podía pasar en la vida era vender seguros… y bueno, adivina qué terminé haciendo? Pero me encanta!

Y justo por esto es que me interesa dar a conocer esta industria a otras personas, es interesantísima, es dinámica y lo mejor hay muchísimo por hacer, por innovar, por crecer.

En MUISA también trabajamos para promover a nuestro medio como empleador, personalmente ha sido muy enriquecedor trabajar con mi alma mater y realizar un acuerdo para promocionar lo que hago.

Llevo 17 años fuera de México, pero MUISA es un proyecto que solamente estaba esperando el momento correcto para arrancar. Afortunadamente con Pilar Fernández, con Valentina García y el apoyo de Paco Majós, encontramos el momento para empezarlo y hoy en día tenemos un equipo increíble.

Maria Fernanda Alonso.